Ponentes

José Nabor Cruz Marcelo

Nacido el 31 de octubre de 1981 en la Ciudad de México; es licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo mención honorífica en la licenciatura y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).

En 2014, se incorpora como investigador asociado “C”, al Instituto de Investigaciones Económicas, y actualmente es investigador titular “A" de tiempo completo. Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020.

En 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en su versión externa, que otorga el IIEc de la UNAM, por el trabajo: “La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México”.

En los cinco años recientes, José Nabor Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos, que de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas.

Entre su obra científica, sobre los temas de distribución del ingreso y pobreza, destaca un libro de autoría propia y tres como coordinador, de los cuales tres han sido editados por la UNAM y uno por la Universidad Técnica de Machala de Ecuador.  Los resultados de sus investigaciones sobre modelos macroeconómicos y su efecto en el empleo, desigualdad y exclusión social, se encuentran publicados en seis capítulos de libro, siete artículos en revistas indexadas internacionales y seis ponencias publicadas en memorias de congreso. Su destacada actividad de difusión y divulgación consta de: 51 ponencias en congresos y seminarios, 30 nacionales y 21 internacionales.

Como investigador ha formado grupos de investigación al dirigir dos proyectos financiados por DGAPA-UNAM: en 2016, el proyecto PAPIME: “La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo”, el cual fue evaluado y aprobado positivamente; y en el 2018-2019, el proyecto PAPIIT: “Estilos de crecimiento y desarrollo que permitan expandir el empleo y reducir la desigualdad del ingreso, la exclusión social y pobreza en México”, en los que participaron investigadores, profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura.

Desde 2017, fungió como Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM, donde ha contribuido en la mejora académica de los programas de estudio de la maestría y doctorado en Economía.

A partir del 16 de julio de 2019, fue nombrado por el presidente de México, como Secretario Ejecutivo de CONEVAL.